¿Tienes muchísimas ganas de jugar a algo nuevo pero no tienes dinero? Pues ahora ya no tendrás excusa. Te presento 17 estupendos títulos para PC con los que podrás matar el ansia y el tiempo libre, y que no te costarán ni un sólo centavo al descargarlos desde Steam o sus páginas oficiales. Estoy casi seguro de que encontrarás más de un juego que se adapte a tus gustos y necesidades, así que tómate un rato de tu tiempo para investigar cuál descargar primero.

17 juegos gratis que son una bendición de los dioses

Contarás con juegos más clásicos, unos cuantos títulos retro y otros más modernos, pero todos a coste cero. Te aseguro que que sean gratis no afecta, en absoluto, a la calidad de estos juegos, incluso algunos de ellos logrará sorprenderte con su excelente diseño y su apurado y divertido gameplay. ¿Te apuntas?

El grandioso Spelunky es uno de los juegos gratis de los que podrás disfrutar. Steam

17 – Double Action: Boogaloo

En este título la acción es lo primero que llama la atención. Una jugabilidad a lo Max Payne y unas rondas de tiro de alto impacto con caídas desde los edificios, son los principales atractivos de este título no apto para cardíacos.

Descárgalo desde Steam.

16 – The Expendabros

¿Recuerdas Contra? Pues la mecánica de este juego es bastante similar. En este plataformas de acción no sólo habrás de saltar obstáculos, sino que será de vital importancia no dejar de apretar el gatillo ni un sólo momento. Los escenarios estarán repletos de enemigos dispuestos a terminar contigo, así que mucho cuidado con ellos.

Descárgalo desde Steam.

15 – Zineth

Zineth toma su inspiración de títulos como Jet Set Radio, mostrando en pantalla una cantidad exagerada de vistosos colores, movimientos fluidos y una velocidad vertiginosa. Podrás rebobinar en caso de que te salgas del escenario o mueras, pero en lo demás, eres libre para patinar como tú quieras.

Descárgalo desde su página oficial.

14 – Gravity Bone

En este juego te dedicarás al delicado arte del espionaje, con un toque muy cinematográfico. La historia y los diálogos son excelentes, a pesar de que los personajes no digan ni pío.

Descárgalo desde su página oficial.

13 – Barkley, Shut Up and Jam: Gaiden

Este bendito juego RPG se caracteriza por lo realmente divertido de su "estúpido mundo", en el que encarnarás a Charles, un hombre que quiere devolver todo el esplendor al B-Ball que se ha convertido en un deporte "de tercera". Prepara tus expectativas, porque este título logrará sorprenderte, seguro.

Descárgalo desde su página oficial.

(Subtítulos disponibles en español)

12 – Dr. Langeskov, The Tiger, and the Terrible Cursed Emerald: A Whirlwind Heist

Es del mismo diseñador que creó The Stanley Parable y, aunque no es tan rompedor como su predecesor, te hará morir de la risa, o casi. Es un juego con muchísimo sentido del humor (que no hay muchos), y realmente corto, pero que merece la pena porque no decepciona ni un poquito.

Descárgalo desde Steam.

11 – FreeCiv

Siguiendo la estela de títulos como Civilization, FreeCiv es un juego que sorprende por sus posibilidades, ofreciendo 541 naciones para desarrollar tus estratagemas. Además, cuenta con un alto número de jugadores, lo que evitará que te sature el aburrimiento.

Descárgalo desde su página oficial.

(Subtítulos disponibles en español)

10 – Tribes: Vengeance

Con una historia súper detallada, y un gancho muy travieso que manejar nos encontramos ante un título shooter que se atreve a ser diferente. Si te gustan los juegos que no tienen unas mecánicas al uso, este podría ser un gran aliado.

Descárgalo desde su página oficial.

9 – VVVVVV: Make and Play Edition

Este título te trae toda la adrenalina del juego de plataformas basado en la gravedad, VVVVVV, añadiendo un editor de niveles y mundos creados por los jugadores que te permitirán poner a prueba tus nervios de acero.

Descárgalo desde su página oficial.

8 – Brogue

Un juego roguelike como pocos, de esos que ya no quedan, desarrollado con unos visuales basados en el código ASCII, lo que crea un entorno realmente extraño y estrambótico, generado proceduralmente. Tendrás que manejar al personaje con tu ratón, y sus movimientos se acompañarán de efectos de luz bastante molones. ¿Lograrás terminar tu aventura?

Descárgalo desde su página oficial.

(Subtítulos disponibles en español)

7 – Cave Story

Ha sido uno de los indies que ha iniciado todo un movimiento o una "nueva corriente" dentro del mundo de los videojuegos. Con su resultona estética retro, y sus plataformas interminables, este juego-exploración de minas logró que otros como Spelunky o SteamWorld Dig alcanzaran la fama. Es otro de los títulos que te recomiendo sin reservas.

Descárgalo desde su página oficial.

6 – N V2.0

Este juego de plataformas se centra y concentra en la importancia del diseño de cada nivel y la forma de superarlo. Tendrás que calcular muy bien tus saltos y medir tus pasos, porque es un título bastante exigente con el jugador. Un movimiento en falso, y no vivirás para contarlo.

Descárgalo desde su página oficial

5 – The Elder Scrolls II: Daggerfall

The Elder Scrolls es una de las sagas de rol occidental más completas y conocidas que ha parido placa madre, y Daggerfall no podría ser otra cosa que una obra maestra de su tiempo. Aquí podrás explorar todo lo que gustes, y dar rienda suelta a tu rolero más clásico.

Descárgalo desde su página oficial.

4 – Spelunky

Es uno de los juegos de "exploración de cuevas" mejor diseñados y orquestados hasta la fecha, por lo que jugarlo es el deber de cualquier jugón que se precie. Su mundo generado de forma procedural retará tu ingenio en numerosas ocasiones, y los murciélagos no dejarán de acosarte hasta la tumba. ¿Qué más se puede pedir?

Descárgalo desde su página oficial.

3 – Command & Conquer: Tiberian Sun

Si eres fan de títulos de estrategia en tiempo real como Age of Empires, no puedes perderte este juego, ya que es uno de los que marcó época. Sus vistas isométricas y el "novedoso" ciclo día/noche hacen, de algún modo, que Tiberian Sun se sienta más fresco de lo habitual.

Descárgalo desde su página oficial.

2 – The Dark Mod

Resulta que The Dark Mod no es un juego en sí mismo, sino que es el editor de niveles diseñado para crear misiones del aclamado Thief. A pesar de que crear niveles en este editor no es nada intuitivo y divertido, sí que es posible encontrar varios niveles muy interesantes como la serie de Garrett-less William Steele o las múltiples crónicas de Thomas Porter.

Descárgalo desde su página oficial.

1 – Dwarf Fortress

Un juego basado en ASCII tan ambicioso como capaz. No sólo te ofrece un mundo generado proceduralmente, sino que también crea un "juego nuevo" de cada vez, ofreciendo una historia, una sociedad, personajes con muchos matices y hasta poesía. Es una obra maestra en toda regla, que no conoce rival en su categoría, dejando que vivas una de las experiencias más complejas a las que has tenido el gusto de jugar.

Descárgalo desde su página oficial.

¿Te he dicho ya que son gratis?

Sí, sí. Me consta que te he insistido numerosas veces en que todos estos 17 títulos son completamente gratis, los descargas y disfrutas por la cara, sin que nadie te diga nada. Y, por encima, son juegos muy buenos, a los que da gustico jugar y con los que las horas se pasan volando, por lo que no encontrarás nada igual sin pagar ni un duro. ¿Te animas a pasarte unas horas más ocupado pero igual de rico?