Los juegos metroidvania han sido uno de los géneros más replicados en la historia de los videojuegos después del éxito de títulos como Metroid y Castlevania. Estos 9 juegos que te recomiendo siguen esa perfecta y equilibrada combinación de plataformas, acción y aventura que tanto gusta entre los amantes de los videojuegos.

Plataformas, acción y aventura, ¿qué más se puede pedir?

Todos estos títulos están disponibles para PC, algunos para las consolas actuales de sobremesa e incluso unos pocos se pueden jugar en macOS, por lo que no tendrás excusa alguna para jugarlos y rejugarlos cuantas veces quieras. A pesar de que 9 títulos son demasiados para comprar de una tacada, te recomiendo que permanezcas atento a las gloriosas rebajas de Steam para conseguirlos poco a poco.

Hollow Knight es uno de los metroidvania más increíbles a los que he jugado nunca. Steam

Owlboy

Lo primero que impresiona al ver este título en acción es su soberbio apartado artístico, casi deudor de las mejores series animadas de los noventa, y con un toque comiquero/pixelado muy interesante. Pero los gráficos no lo son todo en Owlboy, ya que su mecánica de vuelo y las múltiples habilidades de su protagonista te darán muchas razones para terminarlo. Y ya que estoy, te diré que la historia de este juego no tiene nada que envidiar a títulos de mayor calibre.

Axiom Verge

No cabe duda de que Axiom Verge es un claro deudor de los Metroid clásicos y su mundo alienígena lleno de seres enormes y robotizados recuerda, en más de una ocasión, a las increíbles aventuras de Samus Aran. El sistema de combate es bastante sencillo, sin complicaciones, lo que se agradece cuando uno se enfrenta a secciones de plataformeo intenso, pero con muchísima variedad, ya que tendrás un montón de armamento por descubrir.

Además, si eres de los que mueren por completar un juego al 100%, aquí tendrás un gran número de rincones secretos a descubrir.

Cave Story+

El plus se debe a que este título contiene tanto sus ya conocidos gráficos a resolución 320×240, como los actualizados a una mayor resolución. Tendrás que recuperarte de un extraño episodio de amnesia mientras persigues los monstruos creados por un maligno y loco científico. Sus 15 extensos niveles lo convierten en un título bastante largo que invita a la exploración. Desde luego, Cave Story+ es todo un clásico que no deberías perderte.

Iconoclasts

No te dejes engañar por su estética retro pixelada y desenfadada, porque este juego tiene 20 jefes que te harán sudar la tinta gorda entre saltos y disparatados ataques. Adicionalmente, tendrás muchísimos personajes poblando los geniales y coloridos escenarios para entablar buenas conversaciones, mientras vas en busca de un poco de guerra.

Steamworld Dig 2

En este título, a medio camino entre un Metroid y Terraria encontrarás un estilo de juego y exploración más sosegado y permisivo aunque no por ello facilón. El mundo de esta segunda parte es bastante más grande que el del juego original, y las mecánicas y movimientos (a mi parecer) se sienten mucho más naturales y fluidas, equilibrando las posibilidades de este juego. Cavar, picar y descubrir nuevos niveles y tesoros nunca había sido tan divertido.

Hollow Knight

La estética de este juego está realmente cuidada, casi parece que juguemos en un mundo muy similar al de The Nightmare Before Christmas, pero su jugabilidad y fluidez no sufren ni un poquito a lo largo de todo el título. El extraño, misterioso y tenebroso mundo de "bichos" que tienes por explorar, encandila, y los ataques y habilidades que podrás conseguir, también.

La historia también es un punto a resaltar, y las interesantes misiones secundarias con las que te toparás sin previo aviso, tendrán una generosa y merecida recompensa. Sólo una advertencia, no te confíes demasiado al atacar y presta mucha atención al estilo de combate de tus enemigos, o lo lamentarás muy pero que muy pronto. Dicho esto, tienes que disfrutar de esta singular obra maestra.

Ori and the Blind Forest

Es una de las joyas de la corona de Xbox One desde que salió, y tanto sus gráficos como su mecánica de juego son absolutamente excepcionales. La banda sonora también es una maravilla, lo que aúpa aún más la innegable calidad de este juego. Y para aquellos que crean que este título es demasiado bonito como para ser difícil, les diré que les espera más de una sorpresa.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight es, sin atisbo de duda, uno de los mejores metroidvanias de la historia de los videojuegos (reciente o pasada) y quien diga lo contrario, es que realmente no tiene mucha idea de lo que habla. No sólo es bueno por sus cuidados gráficos retro que nos recuerdan a juegos de la época SNES o incluso Game Boy Color, sino también por el soberbio diseño de sus niveles de plataformeo intensivo en los que aguardan numerosos secretos.

Cada mundo está plagado de numerosos enemigos con ataques y "personalidad" propia, y derrotar tanto a los jefes como a los minijefes es un placer, cosa que no se puede decir de muchos juegos del estilo. En esta "recolección" de Shovel Knight encontrarás el juego original Shovel of Hope, y las ampliaciones Plague of Shadows, Specter of Torment y King Knight, que ofrecen historias y un gameplay completamente diferente. Vamos, que esta edición es todo un tesoro.

(Subtítulos disponibles en español)

Dead Cells

Mazmorras generadas al azar, espadazos y ataques con arco que se entremezclan con un reseteo del nivel cada vez que mueres; sí, comenzarás desde el principio. Por si esto fuera poco, los gráficos y la música acompañan a la brutal acción que desprenden las plataformas de este título plagadas de enemigos. Su dificultad es bastante elevada, y el juego es poco permisivo con los fallos, por lo que si eres de los que se frustran fácilmente tendrás dos opciones: o armarte de paciencia, o ver vídeos de otros jugando en YouTube.

Salta, dispara, explora, ¡vuela!

Estas acciones y muchas más serán las que tendrás que hacer en estos 9 metroidvanias con personalidad propia si quieres llegar a ver el final de los mismos. Para algunos de ellos necesitarás una buena dosis de paciencia, otros, en cambio, te permitirán relajarte un poco más y disfrutar de otro tipo de experiencia. Pero sea como sea, lo cierto es que tendrás 9 títulos increíbles que te darán muchísimas horas de diversión. No lo dudes, estos metroidvanias son la crème de la crème.