A diferencia de muchos de los MMORPGs que existen hoy en día, TERA siempre se ha sentido más como un título basado en la acción de sus combates que en las posibilidades del rol más tradicional. Esta ha sido una de sus principales bazas a la hora de encandilar a nuevos jugadores que, evidentemente, han caído rendidos ante una mecánica de combate activo muy divertida y excitante.

TERA no es un MMORPG al uso, el dinamismo de sus batallas lo hace único

Como sabrás, muchos de los RPGs masivos online como The Elder Scrolls Online, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn o el mítico World of Warcraft prefieren centrarse en batallas con habilidades dotadas de menor dinamismo para evitar que los jugadores menos honestos se aprovechen de las quick abilities. Esto no mina su categoría, ni su calidad, pero TERA ha sabido buscar una alternativa bien construida y lo suficientemente entretenida como para hacer de estos combates dinámicos un elemento ya imprescindible para los fans del título.

Pero ante su llegada a PS4 y Xbox One y después de tantos años en PC, es inevitable hacerse una gran pregunta: ¿merecerá la pena esta adaptación de TERA para videoconsolas?

TERA ha rediseñado sus menús para adaptarse a las consolas del momento. PlayStation

TERA: la bestia parda de los MMORPGs

Ningún juego de rol que se precie, y más si es en forma de MMO, puede tener un mal sistema de control o uno que desconcierte a sus usuarios. Tomando un buen ejemplo de lo que Square-Enix hizo con Final Fantasy XIV en su versión de consola, los chicos de Bluehole han hecho algo muy similar con TERA. Así, podrás usar tus habilidades principales o favoritas en los botones frontales de tu mando de PS4 o Xbox One, y los botones traseros sirven para "invocar" un menú extra que te permita escoger más opciones.

Esto facilita al jugador el tener que pausar demasiado tiempo el título para buscar las habilidades que desea de entre una larga lista de opciones, haciendo que el teclado no se eche tanto en falta como uno pudiera pensar. Como he dicho anteriormente, TERA es un juego que basa buena parte de su peso en el combate, por lo que ofrecer un método de control rápido y sensible es un acierto aunque no haya sido el primero en implementarlo.

Pero el combate no es lo único bueno que tiene TERA, pues este MMORPG ofrece un apartado artístico realmente trabajado y envidiable, que parece sacado de un fantástico anime. Lo mejor de sus diseños, personajes y enemigos es que no se sienten faltos de inventiva y poseen un sello único, sin necesidad de repetir o imitar lo que ya hace la competencia. Al igual que ocurre en Black Desert Online, las posibilidades de que te encuentres con un jugador con un diseño igual al tuyo es realmente bajo.

Otra de las cosas que atraerá a los menos pacientes a TERA es la rapidez con la que se puede levelear en el título, favoreciendo que el jugador no se canse ni se aburra de nada de lo que está haciendo. Además, conseguir una montura es bastante sencillo y ocurre bastante pronto, por lo que no dependerás de la potencia de tus piernas digitales.

Los menús para esta versión de consola se han rediseñado y, la verdad, es que funcionan perfectamente. La interfaz de usuario para Xbox One/PS4 se encuentra optimizada para que no pierdas detalle, sobre todo en lo que concierne al diálogo en las misiones, gracias al zoom que se hace sobre tu personaje. El manejo del inventario es lento, pero permite un desplazamiento bastante fluido gracias a su menú rápido. Lo malo: el texto fuera de las misiones no está optimizado, y los ítems relevantes para las misiones han de ser seleccionados desde una pantalla de menú.

Quizás, una de las pegas más dolorosas que se le puede poner a TERA, sea el hecho de que no exista suficiente información dentro del juego o tutoriales de habilidades para que los jugadores más novatos en consola puedan aprender cómo funcionan las rotaciones, o sepan cómo manejarse en los momentos más peliagudos del título. Esto es fácilmente subsanable, ya que toda esta información se puede consultar en páginas y foros online, pero habría estado bien que los de Bluehole hubieran dado más ayuda a los neófitos en TERA.

¿TERA o no TERA en consolas?

Quitando estos pequeños errores de cálculo que han cometido los desarrolladores, TERA sigue siendo uno de los mejores y más únicos MMORPGs que puedes encontrar hoy en día, y eso no cambia en sus versiones para PS4 y Xbox One.

Puedes estar tranquilo, TERA sigue siendo mágico y único en PS4 y Xbox One

Su sistema de combate y sus gráficos son completamente únicos y, aunque su mundo no es el más grande ni el que invita a un mayor grado de exploración, sí que es el juego de su género con unas batallas más dinámicas y entretenidas, al concentrar buena parte de su esfuerzo en la acción. TERA es un MMORPG que se adapta tanto a amantes del género, como a aquellos que huyen del mismo: ¡totalmente recomendable!