Las prisas siempre han sido malas consejeras, sobre todo en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. Buena prueba de ello es la versión para Nintendo Switch del estupendísimo RiME, desarrollado por Tequila Works, que adolecía de unos gráficos apagados y de menor calidad a los vistos en las otras versiones de la entrega.

Un parche para contentarlos a todos

Por eso, y sabiendo de que esta obra de arte videojueguil había creado un descomunal enfado entre los poseedores de Switch, Tequila Works creó una nueva versión del título (1.0.2) que incluía un remodelado y recalibrado de todas las texturas y diseños, para que el juego luciese tan bien como en las otras plataformas para las que estaba disponible.

Aquí se puede apreciar perfectamente el antes (dcha.) y el después (izq.) de RiME tras su actualización en Switch. Vida Extra

Un nuevo soplo de vida para RiME

Con esta actualización 1.0.2 RiME muchísimo mejor en la nueva consola de Nintendo, pero está aún lejos de alcanzar las dinámicas resoluciones que se pueden apreciar en la PS4 Pro, por ejemplo. Evidentemente, el hardware de la Switch es inferior a la potencia de la consola de Sony o a la de la todopoderosa Xbox One X, pero no tanto como para que un título como RiME desluzca tantísimo. Sin duda, este es un fallo de desarrollo garrafal (aunque subsanable).

No obstante, las mejoras son más que evidentes con respecto a la primera versión del título y se nota el esfuerzo de Tequila Works por conseguir un resultado más que aceptable. En concreto, los desarrolladores han tratado de pulir y ultimar el juego gráficamente en los siguientes apartados:

  • Aumento en la fidelidad visual.
  • Mejora en la resolución de la imagen.
  • Mejoras en las cinemáticas.
  • Corregidos algunos errores en ciertos puzzles.
  • Mayor calidad de texturas en ciertas zonas.
  • Aumento en la distancia de visión.
  • Mejorados los minimapas.
  • Mejoras en la densidad de las plantas, las sombras y las distancias.
  • Mayor estabilidad en los fps.
  • Mejoras en el aspecto del protagonista.
  • Mejoras en la iluminación.
  • Mejoras en la calidad de los árboles.

Todo esto se puede apreciar ampliamente en el vídeo que te mostramos a continuación, en el que se nos presentan las dos versiones de RiME y en el que es evidente el salto cuantitativo y cualitativo en la calidad gráfica que trae consigo el parche 1.0.2.

Pero esta mejora dista mucho de ser completamente perfecta. Aunque las texturas y ciertas sombras cuentan con un mayor dinamismo y calidad, el rendimiento de RiME en la Switch sigue sufriendo más de lo que cabría esperar. Cierto es que las caídas en los fps y el jitter no son tan evidentes como en la versión inicial, pero aún siguen causando algún que otro desajuste.

Las cinemáticas y la saturación de la paleta de colores han sido las grandes beneficiadas en esta revisión gráfica, pues ahora se puede disfrutar de las animaciones sin tirones y de un entorno muchísimo más placentero visualmente. Ahora sí tenemos la impresión de estar en un cálido lugar del Mediterráneo en la bondadosa estación estival.

Veremos si los beneficios de esta actualización consiguen contentar a los seguidores del título o, si por el contrario, Tequila Works estima pertinente hacer unos cuantos ajustes a mayores, para terminar de pulir del todo esas imperfecciones que acusa RiME en Switch. Hagan lo que hagan los desarrolladores, lo que es absolutamente innegable es que RiME es una de las aventuras gráficas más cuidadas y logradas de los últimos tiempos. Sus parajes de ensueño y su mecánica de juego dan buena cuenta de ello.

¡Que los bugs no te detengan, RiME!

Desde aquí queremos darle la enhorabuena a Tequila Works por haber dado una lección magistral de lo que ha de hacerse cuando un título no cumple con la calidad ni con las expectativas que se tenían de él. La relativa rapidez, 4 meses, para re-estructurar los puntos más conflictivos de la calidad gráfica de RiME en Switch (que no eran pocos), son testigo del interés de un estudio por mantener su prestigio y humildad ante las inclemencias de la tecnología.

Esperemos que la próxima vez, los desarrolladores tengan más en cuenta el tiempo que realmente necesitan para sacar una u otra versión de un videojuego en una plataforma determinada, ya que todos somos conscientes de que no todas las entregas requieren el mismo trabajo, y el título para Switch necesitaba de bastante más tiempo del pactado. Pero dejando atrás este amargo traspiés, te invitamos a que disfrutes de una de las aventuras gráficas más bellas e interesantes de todos los tiempos.