Parece que 2018 va a ser muy parecido a 2017 en lo que a remasterizaciones se refiere, ya que los estudios se han empeñado en resucitar "viejas glorias" videojueguiles del pasado. Lejos de que esto me parezca mal, sólo me preocupa que la industria tenga más tiempo para revivir títulos que ya han tenido su momento, en lugar de crear nuevas IPs que nos aporten algo realmente fresco y original.

Este remake de Spyro recuperará el espíritu de la trilogía original

Evidentemente no es lo mismo una mala remasterización (cosa que abunda en demasía) que un remake como dios manda, como han demostrado los chicos de Bluepoint Studios con su renovado Shadow of the Colossus. Es casi seguro, por lo que se ha podido ver hasta ahora, que la renovación de la trilogía de Spyro con Spyro: Reignited Trilogy, seguirá estos pasos de ofrecer unos títulos gráficamente sorprendentes y de gran calidad.

Toys for Bob quiere que este remake de la trilogía para PS de Spyro se sienta como la original. Atomix

Un pequeño dragón de dragones

Al igual que ha ocurrido con el bueno y loco de Crash Bandicoot, Spyro el dragón tendrá una nueva oportunidad de volver a conquistar tu consola a base de bocanadas de fuego. Para esto el pequeño dragón de dragones contará con la ayuda del estudio Toys for Bob (padres de Pandemonium y de la saga Skylanders), que siempre ha admirado las aventuras de este héroe hecho de escamas, y su remake de la trilogía lo está demostrando.

Por lo poco que se ha podido ver, Spyro: Reignited Trilogy recuperará todo el sabor de la saga original, sin olvidarse de ningún solo detalle en las nuevas versiones para PS4 y Xbox One. Así que si has jugado a aquellos tres juegos que llenaron de vida y de colorido a la PlayStation original, no tendrás de qué preocuparte, volverás a sentir las mismas mariposas en el estómago.

Por tanto, es obvio decir que una de las preocupaciones del estudio encargado de devolver la vida a los juegos de Spyro es la de asegurarse que el remake en el que trabajan sale a pedir de boca y que no defraude a los fans que ya habían jugado a las versiones de PlayStation. El peor pecado que puede cometer un desarrollador a la hora de enfrentarse a una remasterización es la de crear un producto que desmerezca enteramente al original que pretende emular y homenajear.

Entonces, Toys for Bob está tratando de mantenerse fiel a la trilogía pero mejorando todo lo que ha de ser mejorado para adaptarlo a las consolas de nueva generación. Quieren que tanto el aspecto artístico, como el sonoro sea de primera calidad, y que la experiencia logre convencer también a los jugadores que se animen a probar los títulos por vez primera, ofreciendo control de cámara mediante stick analógico, autoguardado, viaje rápido, etc.

Como puedes ver, el aspecto gráfico será impresionante, con el mismo toque toon de los originales. PlayStation.Blog

Los escenarios y los entornos serán reinterpretaciones artísticas muy fieles a los lugares que visitaba Spyro en los juegos originales, como también lo serán todos los movimientos que realices con el personaje, desde su velocidad, su aceleración, sus saltos, el vuelo, planear, nadar… Todo esto podrás hacerlo a través de mundos increíblemente detallados, pero que quieren mantener las proporciones, dimensiones y colisiones lo más parecidas a los títulos iniciales.

Para lograr esto, Toys for Bob creó una poderosa herramienta digital llamada Spyroscope, cuya función no era otra que la de "mapear" los diseños de la trilogía original, para que se pudiera recrear, en 2018, el universo de Spyro de 1998 con una precisión de cirujano plástico. Se me antoja extraño que tras una inversión de medios, tiempo y dinero tan sustancial como la que ha hecho este estudio, se nos vaya a presentar un Spyro: Reignited Trilogy de dudosa calidad.

Las batallas contra los enemigos de Spyro seguirán el mismo sistema de antaño, ¡a quemar enemigos se ha dicho! PlayStation.Blog

Una trilogía renovada por fuera, pero fiel por dentro

Yo no quiero ni puedo esperar a recorrer con Spyro los Reinos Dragón, Avalar, y los Reinos Olvidados como ya hiciera en su época, celebrando por todo lo alto el 20 aniversario del valiente y simpático dragón púrpura. Spyro: Reignited Trilogy llegará a finales de este 2018 con fecha aún por confirmar, por lo que aún tendremos tiempo de sobra para ahorrar lo necesario, y no perdernos esta cita ineludible y extremadamente respetuosa con todo un clásico del mundo de los videojuegos.