La quinta y futura entrega de la aclamada saga de acción y tiros Far Cry, quiere ser el nuevo título de moda y superar a todas las entregas anteriores en cuestión de gameplay e historia. Ubisoft es una de esas compañías cuya ambición no conoce límites, y siempre busca superarse probando que, a veces, uno mismo es el más fiero competidor de uno mismo. Llegará el 27 de marzo de 2018 para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Far Cry 5 quiere ser el punto de inflexión de toda la saga

Evidentemente, el nuevo título de Ubisoft no lo va a tener precisamente fácil ya que tanto Far Cry 3, Far Cry 4 y Far Cry Primal han sido títulos que han calado hondo entre los seguidores, y el género shooter ya está siendo acaparado por títulos como Destiny 2, Fortnite o PlayerUnknown’s Battlegrounds. Pero Far Cry 5 quiere darle una vuelta a su mecánica shooters con una nueva historia en la que las sectas y el fanatismo serán elementos clave.

En Far Cry 5 tendrás que lidiar con sectarios y fanáticos religiosos que conforman una peligrosa familia. Red Bull

Fanatismo, poder y control familiar

Los grandes "malvados" de la nueva entrega de Far Cry harán que ciertos políticos actuales parezcan ovejitas descarriadas, pues la familia Seed, a la que te enfrentarás constantemente, amasa todo el poder del territorio por el que te moverás, controlando a sus "vasallos" mediante el inexorable poder de la mentira y el fanatismo.

Tu misión no será otra que la de derrocar este régimen totalitario disfrazado de hermandad redentora, pues muchos de los cultistas bajo el yugo de la familia Seed, siguen sus órdenes por puro miedo, aunque a otros les nuble el fanatismo por la figura de Joseph Seed (aka "El Padre"). Para ello tendrás que derrocar el poder familiar con una serie de incursiones y misiones que pretenden desestabilizar y desenmascarar a los sectarios caciques.

Estoy seguro de que Far Cry 5 será uno de los juegos más polémicos de 2018, debido a la temática que aborda y a que, como no podía ser de otra forma, aspira a ofrecer una "imitación" del clima político y social actual que se vive en Estados Unidos.

La historia o argumento del juego, quiere dejar patente la problemática de la creencia sin raciocinio, posibilitando que la revolución de la saga Far Cry por parte de Ubisoft sea algo más que posible. Veremos si finalmente la compañía cumple con lo que ha prometido en este apartado.

De otra forma, Far Cry 5 demuestra ser el juego más capaz y mejor desarrollado de la saga en todos los campos posibles. Los combates y las secciones de tiros y acción están mucho mejor adaptadas y son muchísimo más fluidas y naturales que en otras entregas, y la opción del sigilo es, por fin, una realidad factible. Esto te ofrece más capacidad de decisión y más posibilidades a la hora de enfrentarte a tus contrincantes.

Visualmente, Far Cry 5 demostrará de lo que son capaces la PS4 Pro y la Xbox One X, ya que ambas plataformas tendrán jugosas mejoras gráficas que aprovechen la potencia de los dos sistemas. Los detalles se verán más nítidos, así como los efectos de explosiones y fuego que serán más realistas. Aunque lo que realmente merece una mención especial son los paisajes montañosos de la verde Montana, ¡totalmente impactantes!

La fórmula del mundo abierto no sufrirá modificación alguna en este nuevo título, por lo que tendrás la misma libertad de siempre para hacer y deshacer casi todo lo que quieras. También tendrás misiones secundarias que conectarán con el argumento principal y que, como es habitual, harán avanzar tu conocimiento transversal sobre la historia principal.

Historia de una revolución anunciada

Ubisoft lleva tiempo anunciando que su nuevo Far Cry 5 establecería un antes y un después en la saga, una revolución cuantitativa y cualitativa que te permita, como jugador, conectar más con el argumento a la vez que disfrutas de la trepidante acción del título, marca habitual de la casa. Veremos si esta "revolución tan anunciada" llega a convertirse en realidad, y no desemboca en otro caso más de hype mal digerido.

Todo apunta, por lo que se ha podido ver, que Far Cry 5 será una entrega mucho más completa y mejor terminada que todas las anteriores. Sin embargo, queda por demostrar si su argumento tendrá el atractivo y el peso suficiente para hacer que Far Cry 5 sea un nuevo mañana para la saga. Sea como sea, la realidad es que será uno de los títulos de acción estrella de 2018, revolución de por medio o no.