Las grandes obras artísticas de la humanidad son cuidadas con mimo y tesón en los mejores museos del mundo, mientras que las grandes obras artísticas de los videojuegos suelen tener que conformarse con ser recordadas por sus fans más acérrimos, que les atribuyen un espacio de por vida en su memoria.

Hay videojuegos que han marcado a una generación, y también a las futuras

Sin embargo, al igual que ocurre con las superproducciones de Hollywood, ciertos videojuegos son denominados como los mejores de su consola o generación, y han sido, frecuentemente, ejemplos a seguir por otros títulos de la industria, inspirándose en su saber hacer.

Así pues, desde hace un tiempo, el Strong National Museum of Play decidió ir añadiendo un serie de juegos al año a su Hall of Fame, conformado por entregas jugables que han marcado un antes y un después en la industria del videojuego, sea por su concepto, sea por su gameplay, o sea por su repercusión cultural. Tomb Raider, Spacewar!, John Madden Football y Final Fantasy VII pasan a formar parte de este curioso museo por méritos más que obvios.

Estos son los 4 grandes que pasan a formar parte del Salón de la Fama de los videojuegos. Museum of Play

1. Tomb Raider (1996)

El juego creado por CORE Design en 1996 fue una completa revolución en los juegos de aventura conocidos hasta la época. Además de contar con una de las protagonistas femeninas más queridas de todos los tiempos, Lara Croft, Tomb Raider ofrecía un mundo tridimensional lleno de puzles que resolver y enemigos cada vez más increíbles a los que enfrentarse.

Tomb Raider creó escuela y los juegos de aventura cambiaron para siempre

Por si esto fuera poco, Tomb Raider modificó las bases de los juegos de aventuras, demostrando que se pueden explorar parajes realmente increíbles sin perder ni un ápice de diversión. Lara podía hacer un montón de acciones como escalar, correr, nadar, bucear, etc. en un entorno tridimensional excelentemente diseñado, sin despeinarse. Casi parecía que las fases de puzles eran niveles de plataformeo à la Super Mario Bros..

Esta nueva mecánica de juego caló muy hondo entre los gamers y pronto la saga de CORE Design se convirtió en favorita de los amantes del género más aventurero. Tanto es así, que otra de las sagas de aventura más exitosas reconoció que se había inspirado fuertemente en los primeros juegos de Lara Croft para diseñar un súper ventas como es Uncharted, ahí es nada.

2. Final Fantasy VII (1997)

Otro fenómeno de masas en los 90 fue Final Fantasy VII, que era el primer título de la gran saga de juegos de rol desarrollado en tres dimensiones. El éxito no se hizo esperar, y la séptima entrega de esta serie RPG, pasó a ser casi un clásico instantáneo de la era PlayStation, generando una legión de fanboys y seguidores que perdura hasta hoy en día.

Final Fantasy VII aún sigue siendo una leyenda en la industria

A pesar de que no es el mejor juego de la saga por muchas razones en las que no voy a entrar, consiguió sentar las bases para los RPGs de esta generación y poner de moda increíbles escenas animadas digitalmente en ·D, que abandonarían abruptamente las 2D para concentrarse en el artificio y vistosidad de los diseños poligonales. También sería todo un cambio para los de Squaresoft, que basarían buena parte de la mecánica de juego de sus Final Fantasy futuros en este juego, aunque con ciertas modificaciones.

3. Spacewar! (1962)

Spacewar! es de vital importancia, pues se le considera el primer juego interactivo para ordenador de la historia, por lo que todo lo que tenemos hoy en día en la industria se lo debemos, en parte, a él. Desarrollado por Steve Rusell junto a otros estudiantes del MIT, Spacewar! se basa en manejar dos naves espaciales denominadas "la aguja" y "la cuña" que tratan de destruirse la una a la otra, evitando caer por la fuerza gravitatoria que emana de una estrella.

Spacewar! tiene el honor y la gloria de ser el primer videojuego para PC

El objetivo no es otro que lanzarse misiles mutuamente hasta que impacten y destruyan a la otra nave, pero no es tan sencillo. Los misiles se ven afectados por la gravedad, por lo que hay que calcular su trayectoria teniendo el desvío que causará esta fuerza en cuenta. Además, cada nave tiene un número limitado de misiles y combustible, así que ya te imaginas lo que pasará si estos se terminan. También se puede tratar de escapar por el hiperespacio, pero el portal para ello cambia de lugar, y hacerlo aumenta las posibilidades de que las naves exploten.

Como estarás pensando, este "primer modelo de juego interactivo" no sólo consiguió crear un videojuego que funcionara perfectamente y fuese entretenido, también logró el mérito de incluir a dos jugadores en la ecuación. El título tuvo una gran popularidad de los 60 y su desarrollo y éxito inspiró e impulsó la creación de nuestras amadas máquinas recreativas, sin las que nada de lo que jugamos hoy hubiera sido posible.

4. John Madden Football (1988)

Basado en la figura del muy popular y laureado entrenador de la NFL (Liga de Fútbol Americana), John Madden, este título pasó a la historia por ser el primero en alcanzar la friolera de 100 millones de juegos vendidos. Adicionalmente, este juego de deportes creó toda una escuela, inspirando una serie de torneos con dinero de por medio entre sus millones de fans (como sucede en los eSports actuales). Electronic Arts, sus desarrolladores, han ido sacando versiones actualizadas desde 1990, y hasta los jugadores profesionales se han inspirado en él para preparar estrategias y partidos.

Un juego de deportes que hasta deportistas profesionales usaban para entrenar

John Madden Football logró cambiar la forma en la que se jugaba a los videojuegos de deportes, ya que pasaron de tener una mecánica muy simplista basada en conseguir un único objetivo (saltar, esprintar…) a concentrarse más en la acción que se habría de realizar, generando un gameplay mucho más dinámico y entretenido, en el que hacer una u otra jugada tenía consecuencias reales y directas sobre el resultado que se obtenía en pantalla.

Otros grandes títulos que forman parte del Salón de la Fama de los videojuegos

  • Donkey Kong
  • Doom
  • Grand Theft Auto III
  • Halo: Combat Evolved
  • The Legend of Zelda
  • The Oregon Trail
  • Pac-Man
  • Pokemon Red and Green
  • Pong
  • The Sims
  • Sonic the Hedgehog
  • Space Invaders
  • Street Fighter II
  • Super Mario Bros.
  • Tetris
  • World of Warcraft

Juegos que cambiaron nuestra forma de jugar

Es fácil ver por qué no todos los títulos del mundo tienen cabida en este museo, y es que aquí sólo tienen cabida aquellos juegos que fueron rompedores para la industria y cambiaron nuestra forma de jugar para siempre.

En realidad, con esta lista lo que el Strong National Museum of Play pretende es rendir homenaje a las entregas que consiguieron hacer avanzar y evolucionar el mundo gaming. Y es que la revolución y la originalidad han de ser premiadas, porque sin ellas encontraremos que los videojuegos se vuelven aburridos, predecibles y demasiado similares.