A todos nos gusta comprar videojuegos que nos aporten ese extra de diversión y originalidad para pasar un buen rato. Sin embargo, muchos de los mejores títulos para videoconsola tienen precios que dejan la cartera hecha trizas. Sin embargo, con esta selección de títulos para Nintendo Switch por menos de 20 euros, te demostraré que es posible tener juegos realmente divertidos por mucho menos de lo habitual.

Divertirse y ahorrar no está reñido con estos 31 títulos para la Nintendo Switch

Ni que decir tiene que casi todos estos juegos son desarrollados por estudios indie que se esfuerzan, y mucho, por lograr que sus productos sean atractivos para el consumidor, pero sin tener un precio excesivamente alto. Y dirás: "Ya, pero tampoco tienen la calidad y los gráficos de títulos AAA". A lo que te responderé que tienes casi toda la razón en lo de los gráficos (a pesar de que Hellblade: Senua’s Sacrifice demuestra lo contrario), pero estás tremendamente equivocado en lo de su calidad. Los indies han demostrado que pueden ser tan buenos o mejores que cualquier súper título de grandes estudios.

Títulos independientes como Golf Story para Switch demuestran que el precio no está reñido con la originalidad y la diversión. Nintendo

1. The Flame in the Flood: Complete Edition – 14,99 euros

Tanto su concepto artístico único y melancólico como su mecánica de juego lo convierten en uno de los mejores juegos de supervivencia disponibles hoy en día. ¡Tienes que jugarlo!

2. Celeste – 19,99 euros

Un título de plataformas que recupera la esencia de los juegos retro y presenta al jugador con una dificultad relativamente alta, porque en Celeste los errores se pagan muy caros. Especialmente recomendado si echas de menos los "viejos" Super Mario.

3. Rocket League – 19,99 euros

¡Qué decir de uno de los juegos de eSports de moda! Nunca te faltará tiempo para una partida a tope de acción con tus amigos, y Rocket League lo consigue con su excelente y cuidada mecánica de juego.

4. Subsurface Circular – 5,99 euros

El punto fuerte de este título es su historia, que se desarrollará íntegramente a través de conversaciones que tendrán lugar en el metro. también disfrutarás de sus gráficos, que no se parecen a ningún otro juego que hayas visto en Switch.

5. Stardew Valley – 13,99 euros

Si eres de los que disfruta cuidando de su propia granja, animales y todo lo que estos producen, Stardew Valley es un juego que no te puedes perder. Su inspiración en la saga Harvest Moon es evidente, pero su estilo visual y sus personajes lo hacen completamente único.

6. Overcooked: Special Edition – 19,99 euros

Este es, sin duda, uno de los mejores juegos multijugador que he probado en mucho tiempo. No sólo es divertido, sino que la intensidad de su gameplay te hará sentir que cocinar es una tarea bastante más ardua de lo que pueda parecer. Eso sí, las risas están garantizadas.

7. Picross S – 7,99 euros

¿Te gustan los juegos de puzles? En caso afirmativo, tienes que echarle un buen vistazo a Picross S, ya que combina a la perfección el famoso Buscaminas con el no menos conocido Sudoku. Sólo apto para los que buscan un buen desafío mental.

8. Arcade Archives: VS. Super Mario Bros. – 6,99 euros

Esta no es una versión "normal" del amadísimo Super Mario Bros., sino que es muchísimo más difícil y supone todo un reto. Así pues, te lo recomiendo si eres un hacha de las plataformas y quieres algo que te saque del confort de los juegos más "livianos".

9. Mutant Mudds Collection – 12,99 euros

Este es un juego que bebe de fuentes como el grandioso Mega Man, pero que ofrece una acción más centrada en superar las increíbles plataformas que componen su mundo. Especialmente interesante es su uso de dos planos o más para esconder montones de secretos y enemigos, así que no te dejes nada en el tintero.

10. Mighty Gunvolt Burst – 9,99 euros

Mighty Gunvolt Burst te ofrecerá algo muy similar a lo que dispondrías si jugaras a un híbrido de Contra y Mega Man. Eso sí, sus personajes son ligeramente diferentes, así como el universo en el que acontece la acción, por lo que no estarás jugando a ninguna "copia barata" de los títulos más clásicos.

11. Little Inferno – 9,99 euros

Podrás pensar que un título en el que una pequeña chimenea es el centro de atención no llegue a ser algo que merezca la pena jugar. Pero la realidad es que es un título muy original y diferente, en el que podrás quemar casi de todo. Es una experiencia completamente diferente, pero que merece mucho la pena.

12. VVVVVV – 9,99/7,99 euros

Otro juego realmente difícil, que supondrá un gran reto si es que te atreves a intentar superarlo. No es el habitual plataformas sino que tendrás que usar una serie de interruptores para alterar la fuerza gravitacional de cada habitación. Mucho cuidado porque una equivocación podría tener fatales consecuencias.

13. Blossom Tales: The Sleeping King – 14,99 euros

¿Tienes ganas de un juego que calme tu sed de un nuevo The Legend of Zelda? Pues aquí tienes Blossom Tales: The Sleeping King que, con su mecánica e historia, cubrirá sin problemas ese agujero en tus sesiones de juego. Tiene un sabor muy A Link to the Past, por lo que te ofrecerá algo diferente a lo último de Nintendo.

14. World of Goo – 9,99 euros

World of Goo ya tiene sus años, pero sigue siendo igual de entretenido que hace años y en el que la idea principal es construir puentes para superar el nivel. Evidentemente, cuanto más progreses en el juego, más difícil será pasar de fase.

15. Enter the Gungeon – 14,99 euros

Un título de disparos a bocajarro con una inspiración en un dungeon crawler como Diablo que no te dejará indiferente. Si te gustan los títulos de acción, este es uno al que le debes hincar el diente.

16. Crypt of the NecroDancer: Switch Edition – 19,99 euros

Otro dungeon crawler pero con un toque divertidamente extraño. Crypt of the NecroDancer: Switch Edition es, fácilmente, uno de los títulos más raros que podrás ver en el catálogo de la Switch, ya que su exploración de mazmorras se aliña con secuencias de ritmo frenéticas, así que más te vale ser capaz de seguir sus melodías al dedillo si quieres ganar.

17. Super Meat Boy – 12,99 euros

Para muchos jugones, Super Meat Boy es el mejor plataformas que se ha creado jamás, aunque yo creo que ese título aún lo sustenta la saga de Super Mario Bros. Sin embargo, es cierto que pocos juegos permiten un control tan apurado y fascinante sobre el personaje que manejas. Cada nivel requerirá que domines una técnica específica y, en niveles superiores, el juego pondrá a prueba tu capacidad con cada una de ellas. No apto para cardíacos.

18. Gorogoa – 14,99 euros

Esta aventura gráfica es toda una obra de arte que no te dejará indiferente. Supone un cierto desafío para cualquier jugador y su mitológica y nostálgica historia conquistará hasta a los corazones más duros. Si te gustan los juegos diferentes, con un concepto artístico superior, prueba Gorogoa.

19. Golf Story – 14,99 euros

Golf Story es un RPG muy diferente, basado en el "aburrido" deporte del golf. Gracias a los astros, este título no tiene nada que ver con un simulador de golf al uso, en su lugar tendrás que explorar los preciosos terrenos pixelados en busca de historia y aventura. Totalmente recomendable.

20. Retro City Rampage DX – 14,99 euros

Este juego bebe de las raíces de los primeros Grand Theft Auto en 2D, por lo que la acción y la diversión estás más que aseguradas. Eso sí, Retro City Rampage DX tiene su propio mundo, sus propias reglas, y sus propias fechorías que hacer, por lo que no sentirás que estás jugando a algo que ya has visto antes.

21. Octodad: Dadliest Catch – 13,99 euros

Este es otro de los títulos más inusitadamente raros y graciosos que puedes encontrar en la Switch. Eres un pulpo padre de familia con la única misión de hacerse pasar por humano. De hecho, lo esencial es que consigas parecer lo más humano posible o te descubrirán. Pero, con ocho tentáculos y una cabeza demasiado grande, te será complicado desafiar a la gravedad para lograr dar el pego.

22. Mr. Shifty – 14,99 euros

Te meterás en la piel de un matón que puede manipular el espacio y el tiempo a su antojo, convirtiéndolo en un asesino francamente temible. Así podrás moverte entre tus enemigos con gran soltura, pudiendo rematarlos sin despeinar ni un solo pelo. Su aspecto visual comiquero es otro de sus grandes reclamos.

23. SteamWorld Dig 2 – 19,99 euros

¡Cava, cava, cava! O esas son las palabras que los creadores de la saga SteamWorld Dig han querido grabar a fuego en tu cerebro. Y aunque cavar es importante, igual de relevante es explorar el mundo de SteamWorld Dig 2 hasta el último de sus rincones. Esto te permitirá descubrir varios y suculentos secretos en este título con sabor a Metroid.

24. Fast RMX – 19,99 euros

Siguiendo la estela de clásicos como F-Zero o el más moderno Wipeout, Fast RMX te ofrece una velocidad futurista de alto riesgo, en la que algunas fases harán que se te salga el corazón por la boca, o casi. Alucinarás con sus gráficos de última generación, que callarán las bocas de aquellos que osan decir que la Switch no es una consola suficientemente potente.

25. Night in the Woods – 18,99 euros

Night in the Woods es otra aventura gráfica para Switch, aunque no es una aventura gráfica cualquiera. Esa es la principal baza de esta aventura que mezcla un montón de mecánicas de juego, unos gráficos muy cuidados, y una historia que es de las más interesantes a las que he jugado. ¿Quién no quiere sacar el rebelde que lleva dentro al menos una vez en la vida?

26. Battle Chef Brigade – 19,99 euros

Un juego tan variado como entretenido, Battle Chef Brigade te meterá en los zapatos de Mina, una aprendiz de chef muy especial. Tendrás que derrotar y cazar a diversas especies con el fin de realizar suculentos platos que logren convencer "al jurado". Cocinar se potenciará con una serie de combos al más puro estilo Bejeweled y el resto será cuestión de dialogar con el resto de seres que pueblan el mundo al exterior de tus fogones.

27. Axiom Verge – 17,99 euros

¿Echas de menos un buen Metroid o un buen Castlevania? Pues este título podría ser toda una alegría para tus pulgares llenos de tristeza. Combina los elementos de las dos sagas mencionadas a la perfección y su mundo explorable y desbloqueable supone todo un reto. Los gráficos y animaciones son una pasada, haciéndolo un digno sucesor de los títulos 2D a los que rinde homenaje.

28. Thimbleweed Park – 19,99 euros

Thimbleweed Park es una gran aventura gráfica, lo que se debe, en parte, a que su equipo de desarrollo es el mismo que el que creó clásicos como Maniac Mansion o Monkey Island. En este título tendrás que resolver un buen puñado de misterios de la forma más old-school posible: con un menú de comandos basados en texto. Si echabas de menos los clásicos de este género, no puedes perderte este juegazo.

29. Sonic Mania – 19,99 euros

Este juego es el rey de las referencias al maravilloso mundo de velocidad y plataformas en el que habita Sonic. Sonic Mania es el título que me ha devuelto la confianza en un título que contenga al erizo azul. Después de muchas e infructuosas idas y venidas en el mundo de las 3D, Sonic Mania demuestra que las 2D pueden ser la plataforma ideal para crear un plataformeo de ensueño. Si no me crees te invito a que lo descubras por ti mismo, verás que no miento.

30. Pac-Man Championship Edition 2 Plus – 19,99 euros

Escoger un título de Pac-Man de entre todos cuanto existen no era cosa sencilla, hasta hoy. Tanto la jugabilidad, como el diseño de niveles, como el estilo visual de Pac-Man Championship Edition 2 Plus son impecables, haciendo que esta edición sea la preferida a la hora de rejugar o de conocer la saga del famoso "traga-bolas".

Juegos baratos, pero tremendamente geniales

Si tenías dudas en qué próximo juego para Switch comprar, hoy te lo habré puesto mucho más fácil. Si no tienes una Switch a día de hoy, no te preocupes, algunos títulos están disponibles para PC a través de plataformas como Steam, o para PS4/Xbox One. Así que no desaproveches la ocasión de hacerte con títulos que realmente merecen la pena, juegues donde los juegues.