Este 2017 ha sido una bendición para el mundo de los videojuegos, Nintendo y su Nintendo Switch con títulos tan geniales como Super Mario Odyssey o Breath of the Wild han conseguido poner de acuerdo a casi todo el mundo en que para hacer grandes juegos hay que saber renovarse y arriesgar.

2017 también ha sido un gran año para Steam, esta lista lo demuestra

De esto sabe mucho Steam, que a pesar de no ser una compañía que desarrolle contenido, sí es una empresa que sabe arriesgar y dar cabida a los grandes y no tan grandes juegos que van saliendo, y sus ofertas y ajustados precios sirven para democratizar más la adquisición de títulos impresionantes para tu PC.

En esta lista encontrarás los mejores videojuegos para PC de 2017 disponibles en Steam, y te aseguramos que cada uno de ellos vale su peso en oro, sea por su jugabilidad, originalidad, o por la profundidad de las historias que nos cuentan. Así que suelta un poquito tu cartera, o espera a una de las muy numerosas y buenas rebajas de la plataforma digital, para poder disfrutar de lo mejor de 2017 en este recién estrenado 2018.

Night in the Woods

Se trata de una aventura gráfica poco convencional, tanto por su estética de dibujo animado, como por la originalidad y profundidad de sus diálogos. Y, a pesar de que su sistema de control es un tanto más tradicional, sabe proporcionar las cantidades justas de variedad como para no resultar predecible. Un buen ejemplo es la guitarra que podemos encontrar en la habitación de la protagonista, que nos hará revivir un momento al más puro estilo de Guitar Hero.

Okami HD

La leyenda de Okami HD, como juego, tiene sus raíces en el pasado, cuando el título original Okami llegó a la Wii, creando una oleada de entusiasmo y ventas que lo llevó a ser considerado un clásico instantáneo. Buena prueba de esto son las reediciones que ha experimentado para la PS3 y, ahora, para la PS4 Pro (PS4 también) y PC, sistemas en los que disfruta de unos potentes e impactantes gráficos 4K que hacen justicia a la belleza de sus entornos. Si eres un fan de las aventuras "a lo Zelda" no te lo puedes perder.

(Subtítulos disponibles en español)

Torment: Tides of Numenera

Es verdad que superar al título que originó la saga de Torment, Planescape: Torment, es prácticamente imposible, pero este nuevo título Tides of Numenera sigue contando con lo mejor del primer juego, sus diálogos profundos e intrincados que nos relatan una maravillosa historia. Quizás no tiene el brillo del original, y la falta de ciertas dosis de humor características de Planescape, resta dinamismo a la jugabilidad de Tides of Numenera. A pesar de todo esto es un gran RPG que merece la pena probar.

PlayerUnknown’s Battlegrounds

Es uno de los juegos revelación del año y disfruta de un enorme éxito. Esto se debe, entre otros, a sus constantes actualizaciones, a su genial modo de juego y, como no, a su toque de supervivencia. Si quieres pasar un buen rato de "revitalizante" tensión constante mientras te agazapas para acabar con el enemigo, PUBG es tu mejor opción.

Hollow Knight

En este Metroidvania de ensueño transcurre en las profundas tierras de Hallownest, en el que ser un espadachín con cornamenta tiene mucho arte, y un buen pellizco de dificultad. No sólo es un título que enamore por su apartado artístico, su jugabilidad y el diseño de los niveles son, simplemente, increíbles. Serán las 30 horas mejor gastadas de tu vida, y de la próxima, claro está.

Outcast: Second Contact

¿Recuerdas un juego extraño pero de gran calidad llamado Outcast que salió allá justo antes de inaugurarse el nuevo milenio? Muchos lo consideraron un juego de acción-aventura "raro" al principio, pero terminaron por darse cuenta de que era un título con un enorme potencial debido a sus grandiosas innovaciones y originalidad. Outcast: Second Contact es un remake del juego original y, a pesar de ciertas asperezas que convendría limar para disfrutar de una mejor jugabilidad, lo cierto es que aún mantiene el halo de frescura que coronó al primero.

Gorogoa

Gorogoa te mete de lleno en un juego de puzzles con una inteligente narrativa que hará que tengas que exprimirte bien los sesos si quieres superarlo en su totalidad. Además de ser un título extremadamente original y diferente, también ofrece una historia única, que bebe de la mitología y, si deseas saber más, te invitamos a que lo juegues porque nunca has probado un juego como este.

Battle Chasers: Nightwar

Este nuevo RPG nos parece un título muy meritorio, pues incluye algunas mecánicas de juego que aportan frescura al sistema de combate por turnos, evitando que se nos haga tedioso o repetitivo. Su cuidada historia también merece una mención especial, así como su apartado artístico, que es sublime. Sin embargo, la experiencia al completo no es tan buena como cabría esperar y, lo que podría haber sido un hit, se queda a medio gas. Aún así, Battle Chasers: Nightwar merece mucho la pena.

Nier: Automata

Este es otro de los juegos de 2017 que destaca por su fluidez y originalidad, dejándonos un sabor de boca muy a Bayonetta, pero en el cuerpo de una autómata. Esto no es de extrañar, pues está desarrollado por Platinum Games, que le han sabido dar una vuelta de tuerca a este espectacular título salido de la popular saga Drakengard. Si te gusta la acción trepidante con toques de rol, no dejes pasar esta aventura de la mano de una de las protagonistas femeninas más elocuentes jamás creadas.

Wolfenstein II: The New Colossus

Esta nueva versión del popular Wolfenstein II, distribuido por Bethesda, ha logrado cautivar de nuevo a los fans de la saga y se ha convertido en un nuevo shooter a tener muy en cuenta desde su salida. La historia no decepciona, y su jugabilidad tampoco, como viene siendo habitual en la saga. No es que te lo recomendemos, ¡es que te pedimos que juegues, melón! Estamos seguros de que no te decepcionará.

Assassin’s Creed Origins

El nuevo Assassin’s Creed ha querido volver a sus orígenes (como bien indica su título), alejándose de las cada vez más cuadriculadas historias y repetitivo gameplay. La nueva entrega ha sabido ajustar sus puntos fuertes hábilmente, dejándonos con una jugabilidad espectacular, y con unas habilidades de impresión (nos encanta el momento águila). Es por todo esto que ha de ser un juego imprescindible en tus futuras compras.

Hand of Fate 2

Este es uno de esos juegos que logra engancharte por su tremenda originalidad. En este RPG el rol es el más puro que encontrarás ya que emula una partida de rol tradicional, de las de mesa, en las que tus habilidades y equipamiento dependen de tus "tiradas", y la narración de la historia del Máster que guía tus pasos por el juego. Es un título realmente entretenido y de una gran calidad, por lo que tu diversión está asegurada.

Destiny 2

Otro de los grandiosos shooters de 2017 que ha logrado ser un nuevo éxito de ventas, al igual que el Destiny original. Pero a Destiny 2 hay que reconocerle un gran mérito, y es que ha logrado superar con creces al primer juego, ya que ofrece una mecánica de juego mucho más pulida y diversa y una historia más currada y profunda. ¿No te lo crees? Pues compruébalo por ti mismo.

The Evil Within 2

Esta segunda parte de la saga de terror, ha conseguido brillar tanto como el primer juego, lo que no es nada fácil dado la calidad de The Evil Within. A pesar de que una saga como Resident Evil tiene más seguidores a día de hoy, lo cierto es que The Evil Within 2 consigue lo que la serie de Capcom ha olvidado: el miedo más intenso viene de uno mismo, de nuestros propios demonios. Por lo tanto, si quieres disfrutar y sufrir con una historia terrorífica, esta es la mejor oportunidad que tendrás de hacerlo.

A Hat in Time

¿Te gusta Super Mario Odyssey pero no tienes una Nintendo Switch? Pues A Hat in Time te ofrece una experiencia muy similar y está disponible para tu PC, por lo que no tendrás excusas para jugar a un excelente plataformas en tu ordenador, y es que no sólo van a estar los buenos plataformas en consola, ¿verdad?

Bayonetta

Una bruja sexy, un mundo en caos, y los cielos quieren destruir las sombras, pero tú no les dejarás. ¿Por qué? Pues porque encarnarás a esa misma bruja sexy que se encargará de poner a cada uno en su sitio, con elegancia, estilo y, sobre todo, mucha caña. La acción y el ritmo del juego son tan trepidantes que sentirás que necesitas tener veinte dedos para dar con todo, pero no te preocupes porque con un poco de práctica lograrás dar puerta a los fastidiosos ángeles que te acosan.

Forza Motorsport 7

No, no nos habíamos olvidado de los espectaculares juegos de carrera, de ahí que hayamos incluido en esta lista uno de los títulos más populares de los últimos tiempos: Forza Motorsport 7. Tiene todo tipo de opciones, modos y una cantidad alucinante de coches con lo que puedes dar unas cuantas vueltas y pavonearte con tus amigos. Sus gráficos y texturas realistas impresionan, de verdad.

FIFA 18

La saga FIFA es una de las más populares en cuanto a simulación de deportes se refiere, y FIFA 18 no podría dejar de ser la franquicia líder del mercado y a la que casi todos intentan emular. Lo mejor es que incluye un montón de licencias, por lo que podrás jugar con tus equipos, futbolistas y equipaciones favoritos.

Middle-Earth: Shadow of War

La segunda parte de los juegos de Middle Earth desarrollados por Monolith, es toda una hazaña del desarrollo videojueguil. El espectacular Sistema Némesis mejorado con el que cuenta, hace que tus decisiones influyan sobre la partida que estás jugando, abriendo diversas posibilidades en el decurso de la acción para que el título no se haga repetitivo. Te adelantamos que lo consigue de sobra y, por lo tanto, es uno de esos juegos que no puede faltar en tu estantería física o digital.

Total War: Warhammer 2

Muchos consideran a la saga de Warhammer como una de las sagas de estrategia más cuidadas y elaboradas de la historia, con permiso de los geniales Age of Empires. Y es que no es para menos, su modo campaña, sus historias, sus gráficos y su elaborado y complejo sistema de "luchas", ayuda a dejarse llevar por un juego que ha tenido su origen encima de las mesas de todo el mundo, no te lo pierdas.

Thimbleweed Park

Thimbleweed Park es una de esas aventuras gráficas con un gustoso sabor retro y pixelado que nos invade de nostalgia. A pesar de que tiene una historia más actual y un tanto más escabrosa que las aventuras de antaño, lo cierto es que consigue que te enganches desde el primer momento, sin resultar lineal, premeditada o aburrida.

Sonic Mania

Y de un juego actual con sabor retro, a un juego retro con sabor actual. Sonic Mania recoge en un sólo título todo lo mejor de la mascota de SEGA y nos invade de una añoranza absoluta al darnos cuenta de que es tan bueno como los títulos clásicos a los que rinde homenaje. Todo un lujo jugar a un juego que rescata lo mejor de las plataformas y lo integra con lo mejor de las tecnologías actuales, un must-have en toda regla.

Divinity: Original Sin 2

Este RPG, a pesar de no jugar con todas las ventajas del mundo debido a su condición de juego indie, ha logrado hacerse un hueco entre los 10 juegos más vendidos de Steam este año, y no es por pura casualidad. Su profunda historia y su completísimo elenco de personajes y habilidades tiene mucho que ver. No es necesario comprarse un Final Fantasy para disfrutar de un juego de rol redondo, porque (y que Shiva me lo perdone), Divinity: Original Sin 2 es muy superior al más plano Final Fantasy XIV. De verdad, y sin acritud: ¡pruébalo!

Cuphead

Otro juego indie que impacta por su elevada dificultad, originalidad y gráficos estilo años 30, Cuphead ha logrado lo que muy pocos juegos independientes consiguen, convertirse en un clásico instantáneo. Es un título con tanta personalidad, y tan sumamente trabajado, que es imposible no hacerle un hueco en tu apretada agenda gamer, por difícil que sea. Se merece todos los premios que le vengan, y una ya esperada segunda parte.

What Remains of Edith Finch

Si te gustan los juegos que no se parecen a ningún otro, este ha de ser tu primera elección. What Remains of Edith Finch es una aventura gráfica con un altísimo componente narrativo de inmensa calidad que te atrapará para no soltarte, impactando tu mente con lo que ocurre y vas viviendo dentro del juego. Es un título que consigue que te impliques en la historia, que empatices con las desaventuras de una familia y una extraña casa que parecen sufrir una peculiar maldición. Y es que algunos sueños, no son exactamente producto de tu mente.

Una lista extensa, pero completamente imprescindible

Sí, sí, no exageramos con lo de completamente imprescindible aunque así lo pienses pues estos juegos no tienen ningún o casi ningún rival que los pueda igualar o sobrepasar, por lo que su compra te asegura calidad, profundidad y, sobre todo, mucha diversión. Tranquilo, no te estamos instando a quedarte sin dinero comprando juegos como un loco, pero seguro tendrás buenas ofertas a lo largo de 2018, así que apunta bien los títulos y créate una librería singular con lo mejor de Steam.